fbpx

Granja Integral Ecoturística Región Panche

COMPONENTES DEL PROYECTO

Componente

Agrícola

  • Huerta Familiar: Se producirá en un área de 1000 m2 de la granja, verduras y hortalizas como: ahuyama, calabaza, frijol, maíz, yuca, arracacha, repollo, lechuga, cebolla cabezona y larga, apio, ají, patilla y melón. Cercado con malla, y dividida en pequeñas parcelas o eras.

 

  • Frutales: En un área de 10.000 m2 (1 hectárea), se sembrarán árboles frutales como: guayaba, mango, guanábana, aguacate, naranja valencia y mandarina. La distancia de siembra entre arboles es de 5×5 metros, para una densidad de 400 árboles en la hectárea; de manera intercalada por especie, es decir una línea de aguacates otra de guayabos, así sucesivamente.

 

  • Asociación Plátano/Banano: En una hectárea se establecerán 1000 plantas de Plátano, sembradas entre sí a distancias de 3×3 metros.

 

  • A estos tres subcomponentes se les aplicaran los principios de la agricultura limpia u orgánica; esto es abonados, fertilizados y mantenidos con productos del mismo terreno o granja, caldos microbianos, abonos, pudines, etc.

Componente

Pecuario

  • Camuros (ovejos de pelo): Se comprará un pie de cría de camuros, consistente en un macho y cinco hembras. Se diseñarán 10 potreros para el pastoreo de los animales con pastos y hierbas, con áreas de 2000 m2 cada potrero, para un área de dos hectáreas (20.000 m2); también se alimentarán de los residuos de cocina y el banco de proteínas. Los Camuros No necesitan alimentación por concentrados. De noche dormirán en un aprisco de 400 m2.

 

  • Gallinas ponedoras criollas: Se proporcionara un pie de cría de 20 pollas ponedoras criollas de 12 semanas de edad, con el fin de adaptarlas a la comida que proporcionara la granja, la cual se extraerá del banco de proteínas, de los excedentes de maíz, frijol y otras hortalizas producidas en la huerta familiar; el área de pastoreo de las pollas será en los frutales, en el asocio plátano/banano y en el área del componente forestal, cuando estas plantas tengan una altura de un metro (aproximadamente siete meses de establecidos estos cultivos). Se construirá un corral de 30 m2 para los nidos de las gallinas.

 

  • Peces: En un estanque de 50 m2, se tendrán 1000 alevinos entre mojarra roja y cachama; se prepararán raciones para alimentación de los peces, con subproductos de la granja como verduras, hortalizas, frutas, etc.

 

  •  Apicultura: Establecer una producción apícola, compuesta por dos colmenas o cajones con sus respectivas instalaciones y equipos.

Componente

Forestal

  • Bosque Protector: se dejará un área de 60 Hectáreas aproximadamente, como bosque protector; en donde se sembrarán especies nativas como: nacedero, casco de vaca, guácimo, igua. Maderables como Ocobo, nogal cafetero, cedro rosado y cedro negro. Lo mismo que especies promisorias y benéficas como el Nim, Nuez de Macadamia, madroño, mangostino, etc. Con el ánimo de contribuir al medio ambiente.

 

  • Banco de Proteínas y Forrajeras: En un área de 2,0 hectáreas se producirá como banco de proteína forrajera: leucaena, matarratón, moringa, caña forrajera y pasto kingrass; para la alimentación y ceba de los animales de La granja.

Componente

Agroindustrial

  • Planta transformadora de productos agropecuarios: Montar una planta de transformación de productos agropecuarios, donde se producirá: harina, sopas de plátano/banano; pulpa para papel del vástago o seudotallo del plátano/banano; fruta deshidratada, jugos, compotas, mermeladas y frutas en almíbar.

Componente

Comercialización y Mercadeo

  • Comercializar y mercadear a nivel nacional y de exportación, los productos primarios y de los transformados obtenidos de la Granja Integral Ecoturística.

 

  • Ofrecimiento y venta de paquetes ecoturísticos, para atraer ecoturistas.

Componente

Ecoturistico

  • Planeación, diseño y construcción de 10 cabañas rurales; cada cabaña contara con tres habitaciones, dos baños, una cocina sala comedor. En ellas se alojarán y disfrutarán los ecoturistas del paisaje, de la naturaleza y de las comunidades rurales. Se fabricarán con materiales de bioconstruccion (guadua, madera plástica); tendrán tecnología de comunicación (wifi, internet); servicios públicos: agua, energía con paneles solares, gas natural, manejo de aguas residuales y de residuos sólidos.

Componente

Reservorio de Agua

  • Construcción de catorce reservorios de agua lluvia, cada reservorio será de 60 m3 (6m x 10m x 1,5m); recubiertos con geomembrana para evitar la filtración, lo mimo con polisombra para evitar la evaporación.

 

  • Se dotarán con electrobombas de energía solar, con el fin de suministrar agua a las cabañas; lo mismo a los componentes: agrícolas, pecuario, forestal, y agroindustrial.

Componente

Placas Huellas

    • Construcción de 1000 metros lineales de placas huellas, en las vías rurales, donde los pasos estén en mal estado, para la carretera a la granja ecoturística; facilitando el acceso a la misma.

    Contáctanos

    Hablar Por Whatsapp