fbpx

Granja Integral Ecoturística Región Panche

DESCRIPCIÓN DE LA ALTERNATIVA – FASES DEL PROYECTO

Por medio de la Comercializadora FAGOZ SAS, se beneficiarán las 700 familias rurales de las tres Provincias de Cundinamarca, integrándolas como aliadas; así generar un desarrollo y un impacto positivo en las mismas Provincias. para ello la Comercializadora llevara a cabo las siguientes Fases:

FASE I: “ESTABLECIMIENTO DE GRANJAS INTEGRALES, PARA PRODUCCION DE ALIMENTOS SANOS EN LA PROVINCIA DEL MAGDALENA CENTRO CUNDINAMARQUES”

El proyecto busca consolidar una alternativa de alimentación sana e ingresos económicos para las familias beneficiarias, mediante el establecimiento de granjas Autosostenibles, en predios de 700 familias rurales de la Provincia del Magdalena Centro Cundinamarqués.

Acompañada de capacitación y asistencia técnica con apoyo de talleres teórico- prácticos, que permitan a los beneficiarios proyectar sus fincas como unidades productivas; la propuesta está comprendida por tres componentes básicos:

1. Componente Agrícola:

1.1 Asocio Frutales -Plátano/Banano: En un área de 1,0 hectárea se establecerán 400 plantas de Frutales y 400 plantas de Plátano/Banano, la distancia de siembra será de 6×6 metros tanto para las plantas de Frutales como para las plantas de Plátanos; para un total de 600 plantas de las dos especies.

1.2 Se analizará la construcción de viveros en municipios estratégicos, para el suministro de estos materiales vegetales.

A estos subcomponentes se les aplicaran los principios de la agricultura limpia u orgánica; esto es abonados, fertilizados, caldos microbianos, abonos, pudines, elaborados con productos del mismo terreno o granja.

2. Componente Pecuario:

2.1 Colmenas de abejas: suministro de cinco colmenas por familia, con toda la dotación: reina, cajón, panales, equipos de cosecha, overoles, etc. Lo mismo que se establecerá una centrifuga cada 3 familias, para la buena obtención de la miel y demás subproductos (jalea real, propoleo).

2.2 Los talleres se organizarán mediante núcleos temáticos específicos:

– Agricultura bajo el sistema de producción limpia: Temas:
* Agricultura limpia.
* Producción de hortalizas tropicales.
* Frutales de clima cálido.
* Asocios frutales /plátano.
* Fabricación de Abonos, fungicidas e insecticidas orgánicos.
* Obtención carne magra de ovejo, con raciones de productos de la granja; al igual que miel de abejas.
* Construcción de dieta balanceada con productos de la huerta.

3. Componente Comercialización y mercadeo: se constituirá un equipo de profesionales, quienes se encargarán de conseguir compradores a nivel nacional y de exportación; los excedentes de producción que salgan de las fincas de las familias rurales beneficiarias.

4. Componente Gobernanza del agua y educación ambiental:

El componente educativo tiene dos propósitos; de un lado, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la cosecha, almacenamiento y uso racional del agua. El otro propósito es generar conciencia y conductas de conservación y protección de los ecosistemas generadores y conservadores del agua.

Este tema se centra en el término “Gobernanza del Agua” que apunta que cada familia beneficiaria de los recursos para almacenamiento y aplicación sostenible, haya previamente, apropiado los conceptos y la cultura de una adecuada gobernanza del agua; vista como el valor estratégico de mayor relevancia para la supervivencia de la familia y su estabilidad económica y social.

Al componente agropecuario le es inherente la construcción de un sistema de almacenamiento de aguas de escorrentía, para garantizar el sostenimiento y productividad del modelo, durante las temporadas de extremo verano. Estos componentes los integran un reservorio y un sistema artesanal de riego por goteo para los frutales, los plátanos y los bancos de proteína.

FASE II: “MEJORAMIENTO DE VIVIENDA RURAL, PARA 700 FAMILIAS S EN LA PROVINCIA DEL MAGDALENA CENTRO CUNDINAMARQUES”

El proyecto pretende en la fase de mejoramiento de hábitat, la construcción de las áreas básicas de vivienda como lo son el baño, la cocina y una habitación; esto contribuye a mitigar las necesidades básicas de la población generando una sensación de bienestar y contribuyendo a la producción del proyecto de granjas Autosostenibles, en estos predios de 700 familias rurales de las Provincias.

1. Mejoramiento de Vivienda Rural: en este ítem se mejorarán las 700 viviendas rurales; según sea la necesidad de cada familia rural: o habitación, o baño, o cocina; con sus instalaciones hidráulicas, desagües y red eléctricas.

2. Componente de Pozos Sépticos: A cada familia se instalará un pozo séptico.

3. Componente de almacenamiento de agua potable: en este ítem se pretende que la población afectada tenga un reservorio de agua potable para épocas en donde se presente el fenómeno del niño, y otros efectos del cambio climático; para lo cual se tiene diseñado un sistema de captación, potabilización y almacenamiento de agua lluvia, en estanque en tierra cubierto con geomembraba (reservorio), con capacidad de 30m3 (30.000 litros), y tanques de PVC para 20.000 litros de agua. 

4. Componente de energía solar: Con el fin de garantizar un mejoramiento integral se pretende que cada vivienda tenga la capacidad de producir 3kw por día de energía limpia, para ello se instalara los paneles que se requieran para dicha capacidad junto con el complejo de acumuladores.

5. Componente de talleres: Por último, con el fin de garantizar que estas familias no dejen desmejorar las actividades realizadas; se realizaran talleres por un tiempo de 12 meses enfocados en actividades de construcción y mantenimiento, tanto de las viviendas como de los sistemas de captación y almacenamiento del agua potable para uso doméstico

FASE III: “DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA POBLACION BENEFICIARIA”

Corresponde al proceso de sensibilización social y atención en salud; que pretende contribuir al logro de actitudes favorables como la responsabilidad, la autoestima, la comunicación, la creatividad y una vida sana en las 700 familias beneficiarias.

 Además, se acompaña de capacitación y apoyo de profesionales del sector psicosocial y de salud; con soporte de talleres teórico- prácticos, que consientan a los beneficiarios en comunicación asertiva, resolución de conflictos, entre otras.

 Evaluación de la familia:

  • Identificación de las familias.
     por medio de una entrevista semi-estructurada se realizarán preguntas diseñadas para conocer las dinámicas familiares, sociales y laborales. Esto nos conllevara a conocer más acerca de la familia y realizar un análisis psicosocial, con parámetros estipulados como:
  • Dinámica familiar
  • Resolución de conflictos
  • Manejo del tiempo
  • Manejo de autoridad
  • Control de las emociones
  • Habilidades sociales

 Los talleres se organizarán mediante núcleos temáticos específicos:

 Sensibilización: Temas:

  • Ejercer autocontrol de las emociones y sentimientos personales y en el núcleo familiar como factor de desarrollo y bienestar.
  • Fomentar el manejo de cargas laborales y tiempo.
  • La familia dentro de un contexto social y su aporte para el desarrollo local.
  • Comunicación asertiva dentro del trabajo a ejecutar.
  • Roles desarrollados en el núcleo de la familia campesina y su aporte en la productividad.
  • Participación comunitaria y trabajo en equipo.
  • Temas de nutrición, salud y bienestar del Hogar.

Realizar actas de compromisos con los beneficiarios con metas a cumplir a corto plazo, y en un tiempo mesurado realizar visitas domiciliarias para garantizar la continuidad del proyecto.

FASE IV: “CONSTRUCCION DE PLACAS HUELLAS”

Se identificarán los sitios donde las vías rurales se encuentren en mal estado, para que allí se construyan placas huellas en concreto; contribuyendo a mejorar el transporte de los productos agropecuarios como de las personas.

Contáctanos

Hablar Por Whatsapp