fbpx

Granja Integral Ecoturística

BENFICIOS A LAS COMUNIDADES QUE SE IMPACTAN CON EL PROYECTO: GRANJA INTEGRAL ECOTURISTICA;

FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y PRODUCTIVO DE LA ECONOMIA CAMPESINA, EN LAS PROVINCIAS: MAGDALENA CENTRO, ALTO MAGDALENA Y TEQUENDAMA CUNDINAMARQUES

ANTECEDENTES Y DESCRIPCION DEL PROBLEMA O NECESIDAD

Las Provincias Magdalena Centro, Alto Magdalena, y Tequendama Cundinamarqués, está compuesta por los Municipios de: Beltrán, Bituima, Chaguani, Guayabal de Siquima, Pulí, Quipile, Viani, San Juan de Rioseco, Nariño, Guataquí y Girardot; descansan sobre el lado occidental de la cordillera oriental de los Andes Colombianos a orillas del Rio Magdalena, distantes entre 90 a 162 kilómetros de Bogotá. Limitan al norte con los Municipios de Guaduas(Cundinamarca) y Honda(Tolima), al oeste con el límite natural del Rio Magdalena, que los separa del Departamento del Tolima; al este con los municipios de Jerusalén y Guataquí.

 La Provincia cuenta con un área aproximada de 1400 km2, de los cuales 600 km2 se encuentran en zona de clima cálido y 800 km2 en pisos térmicos medio y frio; la temperatura oscila entre los 18 oC a 35 oC, su precipitación anual promedio es de 800 y 1045 mm anuales, sus alturas entre 260 a 1600 msnm.

 La economía predominante es la agricultura de pancoger: maíz, ganado, plátano, yuca, frutales, café, cacao y panela; con tecnologías rudimentarias, pequeñas parcelas afectadas por el inadecuado manejo del suelo y lo escases de agua.

 Las condiciones de pobreza que se refleja en la población campesina; proviene del empobrecimiento de los suelos, debido a prácticas agropecuarias inadecuadas, la escases de agua, empeorada por el cambio climático, a la problemática de la tenencia de la tierra, la falta de estímulos a la producción, el difícil acceso a créditos, las malas condiciones en las vías, la inoportuna asistencia técnica y un difícil periodo de violencia vivido por el país, han ocasionado un estancamiento en el sector rural de la Provincia.

 Adicional a esto se evidencia que el 95% de las familias requieren un mejoramiento de viviendas, dado que previa inspección visual arroja que estas no cumplen con norma NSR10 de sismo resistencia; y no tienen pozos sépticos.

 El presente proyecto orienta su objeto hacia el apoyo de 700 Familias Rurales de los 8 Municipios de la Provincia; delimitando su accionar a las veredas de los mismos.

JUSTIFICACION

El 80 % de los agricultores de la provincia del Magdalena Centro Cundinamarqués son de economía campesina. Su producción agropecuaria es baja en comparación con las otras Provincias del Departamento; por lo que se hace necesario establecerles granjas integrales, acompañado de capacitación y asistencia técnica en producción limpia, sensibilización social, ambiental y emprendimiento.

 Aproximadamente el 95% de los predios de las familias beneficiarias presentan viviendas precarias, con déficit sanitaria; no cumplen con la norma de NSR 10 de sismo resistencia. Por lo que se hace necesario construir las viviendas rurales para las 700 familias rurales.

 La Provincia muestra déficit de agua potable, ya que las redes de distribución hidráulica son insuficientes; los sistemas de almacenamiento y distribución del líquido, no responden a los efectos del cambio climático. Para satisfacer esta necesidad se requiere de abastecimiento y almacenamiento de agua lluvia. Una solución es la construcción de un modelo de captación, potabilización y almacenamiento de aguas lluvias en tanques, para el abastecimiento de agua para cada vivienda; en donde las familias aprovechen el recurso hídrico del agua lluvia como amortización a la escasez para uso doméstico y agropecuario.

 En los últimos años la sociedad colombiana, incluyendo la población rural ha venido perdiendo una serie de valores, que eran enseñados y practicados de antaño; como: la responsabilidad, la honestidad, lealtad, el trabajo honrado, lo cual ha llevado a una pobreza mental, y ésta a una pobreza física; mostrando como consecuencias: división de hogares y familias, problemática organizativa en las comunidades, apatía por desarrollo de nuevas ideas tecnológicas productivas, y de programas gubernamentales.

 Por esta razón, es importante fomentar un acompañamiento psicosocial que ayude a las familias a fomentar estas buenas prácticas que reorganicen las estructuras anteriormente mencionadas que han sido olvidadas a causa de la falta de acompañamiento profesional. Adicional a esto, ayuda a que el trabajo ejecutado sea efectivo y todas las labores efectuadas se den con éxito. Igual sucede con la conservación, el uso racional y participativo del recurso hídrico.

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL

Contribuir al mejoramiento del nivel de vida de 700 familias rurales de los Municipios de las Provincias: Magdalena Centro, Alto Magdalena, y Tequendama Cundinamarqués; estableciendo granjas integrales por familia, Acompañado de capacitación y asistencia técnica en producción limpia, agroindustria, manejo ambiental, comercialización y emprendimiento. Complementado con un proceso de sensibilización social con capacitación y apoyo de profesionales del sector psicosocial y de salud.

 

También el mejoramiento de vivienda rural (áreas de cocina, baño y habitaciones); ya que la infraestructura de la vivienda es un epicentro para que la población encuentre un bienestar tanto psicológico como físico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Establecer 700 granjas integrales, en predios de familias rurales de las Provincias: Magdalena Centro, Alto Magdalena, y Tequendama Cundinamarqués.

2. Implantar 700 hectáreas de frutales en asocio con plátano, con orientación limpia u orgánica.

3. Producir miel de abejas y subproductos: jalea real, propoleo.

4. Capacitar y Asistir a 700 beneficiarios de l0s Municipios de la Provincia del Magdalena Centro Cundinamarqués, con talleres teórico-prácticos en agricultura bajo el sistema de producción limpia, sensibilización social, ambiental y emprendimiento.

5. Suministrar plantas de frutales, plátano, colmenas de abejas e insumos para 700 granjas integrales.

6. Comercializar y mercadear a nivel nacional y de exportación, los excedentes de producción que salgan de las fincas de las familias rurales beneficiarias.

7. Mejorar 700 viviendas rurales, según sea la necesidad de cada familia rural: o habitación, o baño, o cocina; con sus instalaciones hidráulicas, desagües y eléctricas.

8. Suministrar y colocar 700 pozos sépticos a las viviendas rurales del Programa.

9. Construir 2000 metros de placas huellas, en sitios donde la carretera esté en malas condiciones; en las vías rurales de las comunidades.

10. Proporcionar y montar sistemas de captación, potabilización y almacenamiento en tanques como sistemas de reserva de agua potable; tanto para uso en la vivienda como para la producción agropecuaria.

11. Producir energía eléctrica alternativa, mediante el establecimiento de paneles solares en las viviendas rurales.

12. Generar espacios de reflexión sobre temas de participación, igualdad, respeto; lo mismo que en comunicación asertiva, resolución de conflictos, prevención de enfermedades infectocontagiosas, y nutrición familiar entre otras; como factores que facilitan el desarrollo social y comunitario. Por medio del acompañamiento de profesionales del sector psicosocial y de salud.

13. Ejecutar un programa de educación ambiental y gobernanza del agua.

Contáctanos

Hablar Por Whatsapp